Con los chicxs ¡¡NO!!

Con los chicxs ¡¡NO!!

Hoy 19 de Noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Aunque claro esta que no hay mucho por celebrar, cuando hoy en pleno siglo XXI los abusos siguen siendo moneda corriente.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y Unicef señalan que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren algún tipo de abuso sexual durante la infancia. Aproximadamente el 35% son menores de 7 años.  

En relación a los perpetradores aproximadamente el 95% son varones y las estadísticas indican que alrededor del 90% son familiares o pertenecen al entorno de confianza de la familia de les niñes.  Se calcula que de cada 1000 casos solo 100 se denuncian y apenas uno se condena. 

Hay una diferencia básica entre la adultez y la niñez por su nivel madurativo y por su nivel de desarrollo psicosexual. Y tampoco puede dar consentimiento, aunque estos actos contengan o no una coacción explícita por cualquier medio y aunque comporte o no contacto físico o genital.
El término consentimiento no encaja en el contexto del abuso sexual infantil, porque lxs niñxs abusadxs sexualmente están siendo sometidxs a la voluntad de quien abusa de ellxs, voluntad que además se ejerce desde una posición de autoridad y con diversos niveles de coerción. Esta diferencia entre una niña, niño o niñe y el adulto da cuenta de un desequilibrio de poder marcado por la asimetría de edad y por el lugar de significación que tiene ese adulto para ellxs. Esta asimetría de poder ubica siempre a la víctima en un alto estado de vulnerabilidad y dependencia. 

Sin ir muy lejos el domingo 6 de noviembre de este año en San Luis una adolescente de solo 14 años fue drogada y abusada por dos adultos mayores. Un efectivo de la Policía Ciudadana de la ciudad de San Luis fue detenido como presunto coautor del hecho, lo que lo hace un hecho aun mas atroz. Los adultos quienes deberían de proteger a los mas vulnerables en muchas ocasiones suelen mirar para otro lado siendo así cómplices de lo ocurrido.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

¿Qué conductas incluye el abuso sexual hacia lxs niñxs? 

  • Violación, exposición de los órganos sexuales, tocamientos, contacto genital oral,  hacer que les niñes toquen al adulto en sus genitales, por encima o por debajo de la ropa,  
  • Explotación sexual comercial: supone su utilización para relaciones sexuales remuneradas, pornografía infantil, utilización de niños, niñas y niñes en espectáculos sexuales, donde exista además un intercambio económico o pago de otra índole para lx niñxs o para un tercero intermediario. 
  • Trata de niñes: implica el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado -dentro del país, desde o hacia el exterior-, la acogida o la recepción de niñes, con fines de explotación sexual. 
  • Grooming: es la acción deliberada por parte de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o niñe mediante el uso de internet. 

¿Cómo prevenirlo? El rol que debe tomar la escuela ante esta problematica

La ESI cumple un rol fundamental para prevenir y dar herramientas a lxs niñxs para que puedan contar lo que les pasa. Muchos casos de abuso sexual fueron detectados en las escuelas luego de clases de ESI, donde una niña, niño o niñe tuvo la confianza necesaria para poder contar lo que estaba padeciendo. La Ley de Educación Sexual Integral promulgada en el año 2006 garantiza el derecho de cada niño, niña, niñe y adolescente a recibir educación sexual integral, en la totalidad de los niveles y establecimientos educativos del país.  

Abarca temas como el reconocimiento del propio cuerpo, la prevención e identificación de casos de violencia sexual contra los niños y las niñas, prevención de embarazos no deseados, la libertad de elección sexual, el cuestionamiento a estereotipos de género y a mandatos sociales que generan inequidad.

 

Es fundamental trabajar desde las escuelas para: 

  • Brindar herramientas a lxs niñxs de autoprotección y para reconocer el abuso sexual y la violencia en las relaciones 
  • Favorecer la comprensión del abuso como una relación de poder, de sometimiento a través del miedo, la amenaza y la confusión. 
  • Promover el pedido de ayuda ante situaciones que lxs puedan dañar 
  • El desarrollo de la intimidad y el respeto por la intimidad propia y la de otras personas  
  • Favorecer la construcción y calidad de los vínculos, los modos de relación, la amorosidad y el placer que se distingue de las formas violentas y abusivas de vincularse 
  • Promover habilidades para poder comunicar a personas adultas protectoras en casos de situaciones que causen daño a su integridad 
  • Poder diferenciar interacciones físicas adecuadas y las que no lo son. 
  • Favorecer el conocimiento de los secretos y que nadie puede obligarlxs a guardar un secreto de algo que lxs incomoda. 
  • Promover el derecho a decidir sobre su propio cuerpo 
  • Promover su autonomía para ir al baño, vestirse y bañarse 
  • Explicarles que pueden decir NO cuando no deseen ser tocados incluso en formas que no sean sexuales, como un abrazo. 
  • El reconocimiento y fortalecimiento de los vínculos afectivos. 
  • Favorecer habilidades de autoprotección y seguridad personal. 

 Rompamos mitos acerca del abuso sexual hacia les niñes 

En nuestra sociedad existen una cantidad de prejuicios y falsas creencias en relación al abuso sexual hacia las infancias que están en la base de una visión distorsionada de la problemática, lo que en muchas situaciones favorece su invisibilización y la revictimización por parte de instituciones y Organismos. Estos mitos son: 

  • «Lxs niñxs mienten o fantasean cuando relatan situaciones de abuso sexual» Realidad: Lxs niños no pueden fantasear detalles de una actividad sexual cuyo conocimiento es absolutamente inapropiado para su edad. 
  • «Los abusadores son enfermos psiquiátricos» Realidad: No son enfermos, son totalmente responsables de lo que hacen. La pregunta que nos tenemos que plantear es si estas personas pueden ser responsabilizadas por sus actos, si conocen la diferencia entre una conducta que daña, que hace mal y otra que no, y si han podido elegir de alguna manera realizar esa conducta o no. Los abusadores lo distinguen, por lo tanto, deben ser responsabilizados. La mayoría de las personas con trastornos psiquiátricos no violenta sexualmente a niñxs. 
  • «Es fácil detectar el perfil de un abusador» Realidad: Es un grupo muy heterogéneo, no hay un perfil específico. Pueden tener diferentes tipos de personalidad. No hay ningún tipo de personalidad que excluya la posibilidad de que una persona haya violentado sexualmente a niñes.  
  • «La madre casi siempre es la entregadora» Realidad: este mito está vinculado a la cultura patriarcal atribuyendo la responsabilidad y culpa a las mujeres bajo la concepción “son malas madres por no haber estado atentas a lo que les sucedía a sus hijxs” 
  • «El abuso sexual hacia la infancia es un problema de las clases sociales bajas» Realidad: El abuso sexual hacia les niñes en todas sus formas no distinguen clases sociales, género ni religión. 

Desde Lujuria somos consientes que la sociedad y la cultura juegan un rol importante como facilitadoras de la emergencia del abuso sexual, por eso queremos visibilizar esta problemática y concientizar al respecto. Para que cada uno de nosotrxs podamos desde nuestro lugar, aportar y detectar estas situaciones para poder prevenirlas. Por ello alentamos a que ante alguna situación, no dudes en denunciar. Además los invitamos a interiorizarse mas en como funciona la justicia de nuestro pais, para así poder mejorarla y hacerla  aun mas eficiente y ágil para estos casos.

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