El puerperio y la sexualidad

Escrito por Lic. Agustina Comerci

El puerperio y la sexualidad

Aunque la sexualidad está presente a lo largo de toda la vida, se manifiesta de forma diferente en las distintas etapas vitales por las que pasamos.

Para cada sujeto, la sexualidad es única e irrepetible. Por eso de nada servirá creer que nos pasará lo mismo que a nuestras/os amigas/os, ni lo mismo con cada pareja o relación sexual que tengamos.

 

En la sexualidad femenina se encuentran involucrados los 5 sentidos (visual, táctil, olfativo, auditivo y el sentido del gusto), además de todo el cuerpo… No solo el cerebro y los genitales como a veces creemos.

Esto significa, ni más ni menos, que el cuerpo femenino tiene que ser estimulado de forma continua y en diferentes aristas para que esa mujer comience a sentir deseo. Besarla, tocarle el pelo, hacer un masaje, acariciarla, que haya un rico color en el ambiente y en el cuerpo, evitar ruidos molestos que distraigan y miles de etcéteras más… Cada mujer necesitará un estímulo diferente. Hay que descubrirlo.

A diferencia de ella, en el hombre la principal fuente de estímulo, es el estímulo visual. Una buena lencería o un poco de piel al descubierto puede hacer que el deseo llegue al instante.

 

Ahora, conociendo lo que espera un hombre y una mujer para comenzar a sentir deseo sexual, imaginemos que pasaría si en pleno encuentro hubiera de fondo el llanto de un bebé? o si a la mujer se le derramara leche? Ambas, situaciones posibles y comunes en el puerperio. La respuesta sexual femenina inicia con la excitación, luego viene una meseta, y finalmente se alcanza el orgasmo. No obstante, cualquier “obstáculo” que interrumpa esa curva, hará que todo vuelva a cero y se tenga que volver a comenzar (le lleva más tiempo que al hombre).

 

 

 

 

 

 

 

 

El puerperio es el periodo que se inicia después del parto, y está marcado por transformaciones que intentan reestablecer el cuerpo de la madre, al de antes de quedar embarazada. Pero… será realmente así? Seremos las mismas de antes luego de parir? Indudablemente no. Ni el cuerpo será el mismo, ni los vínculos que establezcamos, ni las emociones…nada será como antes. Simplemente, porque trajimos un bebé al mundo, y ya no somos dos, ahora somos 3 y todos debemos acomodarnos a la llegada de ese pequeño integrante. Habrá que construir una “nueva normalidad”, que no tiene porque ser fea, sino distinta!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sexualidad de una mujer puérpera es frágil, vulnerable, y emocionodependiente. El procesar tantos cambios ocurridos en poco tiempo (físicos, hormonales, emocionales, psíquicos) lógicamente puede hacer que surjan emociones encontradas y estados de ánimo ambivalentes.

 

  • Los pechos claramente están involucrados en el acto sexual, pero simultáneamente son la fuente de alimentación del bebé en muchos casos. Algunas mujeres viven esto con mucho pudor y les da miedo como se comporten las mamas durante el sexo… derramarán leche? A mi pareja le parecerá excitante o le dará impresión?  O asco?

 

  • Respecto a la vulva, cada caso será diferente. No será lo mismo si esa mujer tuvo un parto vaginal, si sufrió desgarros, o si el bebé nació por cesárea, si fue un parto traumático o fue hermoso, etc. Cada situación puede generar en ellas mucho temor a sentir dolor, y en ellos, también temor a lastimarlas. También cada caso tendrá diferentes tiempos de cicatrización.

 

En TODOS LOS CASOS será una pieza fundamental en la pareja, la comunicación para que la sexualidad fluya, se respeten tiempos y se hable de lo que se quiere, de lo que no se quiere, de lo que se siente, de no forzar ningún encuentro, de pensar alternativas.

Me siento más cómoda con la luz apagada? O tenue? Prefiero usar algo de ropa al principio? Quisiera tener un momento para nosotros como pareja pero que todavía no lleguemos a la penetración?  Todo es posible si hay comunicación, respeto, y construcción de ese encuentro.

 

Finalizando este post, no olvidemos que:

  • Cada puerperio, es único, singular, irrepetible. Dejemos que cada mujer viva el suyo como quiera y pueda, y respetemos los tiempos de cada una.
  • El encuentro amoroso no necesariamente tiene que ser con penetración.
  • No hay un tiempo determinado para retomar la actividad sexual, cada pareja tendrá tiempos diferentes.
  • El diálogo y la comunicación serán la llave que habilitarán el encuentro.
  • Esa “nueva normalidad” que construyas, puede ser incluso mucho mejor que la de antes! A disfrutarla!

 

Desde Lujuria le damos las gracias a la autora de este hermoso post dedicado a todas las madres ♥

Lic. Agustina Comerci

Puericultora

@acompañandolactancias

Carrito de compra
Abrir chat
Habla con nuestras SexCoach 💕
Hola Lujuriosx ❤️‍🔥 ¿En que podemos ayudarte?